Como elegir tu interfaz de audio

Saber elegir una interfaz de audio puede ser todo un reto. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta, como el presupuesto, las características, las especificaciones y, quizás lo más importante, la aplicación. Tanto si te grabas a ti mismo, como a una banda grande, a un cantautor o a un conjunto de cuerdas, debes buscar una interfaz de audio que se adapta a tus necesidades.

¿Por qué necesito una interfaz de audio?

La primera pregunta que solemos encontrar de los clientes que se inician en la grabación por ordenador es: “¿Por qué necesito exactamente una interfaz de audio?”

Buena pregunta. Tu ordenador ya tiene una tarjeta de sonido integrada. ¿Por qué no utilizarla? Al fin y al cabo, es una especie de interfaz, ¿no?

Bueno, sí, la tarjeta de sonido es una interfaz de audio, pero para hacer cualquier tipo de trabajo de audio serio, deja mucho que desear. El sonido de calidad de consumidor y la conectividad limitada limitan mucho su utilidad a la hora de grabar y mezclar tu música.

La mayoría de las tarjetas de sonido de ordenador estándar sólo ofrecen una entrada de nivel de línea estéreo de calidad de consumidor para conectar reproductores de audio y equipos similares. En cuanto a las salidas, lo más probable es que disponga de una salida de auriculares y/o altavoces estéreo. Y eso es todo.

Incluso si tus planes de grabación son modestos -sólo grabar tu voz y tu guitarra eléctrica, por ejemplo-, la tarjeta de sonido carece de las conexiones adecuadas. Para grabar, vas a necesitar una entrada XLR para el micro y una entrada de clavija telefónica de alta Z para la guitarra. También necesitarás salidas de calidad que te permitan monitorizar la grabación y la edición de sonido mediante altavoces y/o auriculares. La salida tiene que permitirte reproducir tus grabaciones sin las fluctuaciones, el ruido y la latencia habituales en las tarjetas de sonido estándar de los ordenadores.


Esta es una lista de preguntas que debes hacerte a la hora de decidir qué interfaz es la más adecuada para ti:

  • ¿Qué tipo de conexión ofrece mi ordenador (USB, Thunderbolt, Ethernet)?
  • ¿Cuántos micrófonos quiero utilizar a la vez?
  • ¿Necesito controlar el volumen de los auriculares y de los altavoces (o de más de un par de altavoces)?

Una vez que hayas respondido a estas preguntas básicas, aquí tienes algunas preguntas más avanzadas en las que debes pensar:

  • ¿Necesito una alimentación de auriculares y un talkback separados para un artista que esté en otra habitación?
  • ¿Quiero un DSP integrado para plugins, como los de UAD o Antelope Audio?
  • ¿Quiero grabar a altas frecuencias de muestreo (96kHz o más)?
  • ¿Querré ampliar a más entradas de micrófono/instrumento en un futuro próximo?
  • ¿Necesito otras funciones, como MIDI, conexiones digitales o salidas de reamping?

Interfaces de nivel básico

Estas interfaces ofrecen las características básicas con excelentes cualidades sonoras. Estos modelos de bajo coste suelen ofrecer sólo una o dos entradas y admiten sólo un par de monitores y auriculares. Compañías como Focusrite, Audient, PreSonus, SSL, Behringer y otras fabrican excelentes unidades de precio modesto.

Behringer U-Phoria UM2 (45 dólares): proporciona una entrada de micrófono y otra de instrumento junto con el control de volumen para auriculares y un par de altavoces.

PreSonus AudioBox USB96 (99 dólares) – ofrece dos entradas de micrófono/instrumento junto con control de volumen para auriculares y un par de altavoces e incluso conexiones MIDI.

Focusrite Scarlett 2i2 (170 $): proporciona 2 entradas para micrófono, línea o instrumentos, preamplificadores de micrófono de gran sonido, salida de auriculares y control de nivel de altavoz para un par de altavoces.

Más allá del nivel básico, pero asequible

Las interfaces de este rango de precios añaden características útiles como múltiples entradas, mezclas de señal, DSP integrado y electrónica de mayor calidad. Estos dispositivos pueden ser USB, Thunderbolt o ambos. Empresas como UAD, PreSonus, MOTU y otras fabrican interfaces en este rango de precios.

Focusrite Scarlett 8i6 (320 dólares): proporciona 2 entradas de micrófono y 4 entradas adicionales, lo que permite utilizar hasta 6 micrófonos (con los preamplificadores de micrófono externos que elijas). Incluye entrada y salida digital, control de altavoces y auriculares, e incluso conexiones MIDI.

UAD Apollo Twin MKII (799 $) – proporciona 2 entradas de micro/línea y 1 entrada DI de guitarra/bajo. Viene con DSP a bordo e incluye plugins de compresores clásicos, ecualizadores, reverb. y simuladores de amplificador. Proporciona. Proporciona mezcla de cue y talkback para los artistas y se puede ampliar para más entradas y salidas mediante la conexión en cascada de múltiples interfaces UAD a medida que crece su estudio.

PreSonus Quantum 2626 (599 $) – proporciona 8 entradas de micrófono/línea más 16 entradas digitales, 8 salidas analógicas y 16 digitales más 2 niveles de auriculares separados, y control para un conjunto de monitores de estudio. También proporciona entrada y salida MIDI.

Sonido y características profesionales

Estas interfaces ofrecen convertidores y funciones de calidad profesional. Avid, Apogee, Lynx y Prism Sound, entre otras empresas, fabrican interfaces adecuadas para la grabación en estudio de gama alta con cualquier DAW. Estas son algunas de las interfaces más económicas, pero profesionales. Estos dispositivos pueden ser USB, Thunderbolt, ethernet o pueden tener conectores especiales para sistemas ProTools HDX.

RME Fireface UCX ($1500) Calidad de audio superior, 2 micrófonos más 6 entradas de línea y 8 salidas. También proporciona i/o digital más conexiones de word clock más MIDI. También proporciona efectos sin latencia para el seguimiento.

MOTU 8M ($1500) 8 preamplificadores de micrófono para grandes configuraciones de seguimiento y 16 entradas digitales adicionales. 8 salidas analógicas y 16 digitales. Proporciona un mezclador DSP a bordo para crear mezclas de monitorización sin latencia. Soporta i/o digital, USB, Thunderbolt y AVB (Ethernet).

Antelope Audio Zen Tour ($1500) Proporciona 4 entradas de micrófono y 4 de línea/instrumento, 8 salidas analógicas, 2 salidas de auriculares y 2 de altavoces separadas. Proporciona i/o digital, salidas de reamping, y DSP a bordo para los plugins de efectos de Antelope

también puede interesarte: que es un teatro en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *