Diferencias entre pantalla 4k y 1080

Comprar cualquier cosa con una pantalla o una cámara hoy en día puede resultar abrumador. Con tantos acrónimos diferentes flotando por ahí, es difícil saber qué formato es el adecuado para ti. ¿Qué significa “4K” y en qué se diferencia de otros formatos de vídeo de alta definición como 1080p y Full HD? Tanto si buscas una cámara DSLR como un smartphone, un ordenador portátil, un monitor, una cámara de acción o un televisor, todos estos términos de resolución pueden afectar a la calidad de la imagen y al consumo de energía.

Por eso, vamos a repasar los conceptos básicos de las resoluciones de pantalla, a ver en qué se diferencian y a considerar lo que debes buscar al comprar un nuevo dispositivo.

¿Qué es la resolución?

La calidad de la resolución se refiere al número de píxeles de una imagen. Un píxel es tan pequeño que no se puede ver a simple vista. Pero cuando se juntan varios píxeles, pueden formar una imagen completa. Cuantos más píxeles, más detallada puede ser la imagen y mayor es la resolución.

Una resolución de 1080p significa que la imagen tiene 1920 píxeles en horizontal por 1080 en vertical (1920×1080). Puedes encontrar el total de píxeles de la imagen multiplicando esos dos números (la altura y la anchura), lo que significa que una imagen de 1080p tiene más de 2 millones de píxeles. Full HD es otro término para referirse a 1080p o 1920×1080, que son formas de referirse a la misma resolución.

En cambio, 4K tiene una resolución de 3840×2160. Eso supone muchos más píxeles en la imagen global, con un total de más de 8 millones de píxeles. Como siempre, cuanto mayor sea la resolución, más nítida será la imagen. Esta calidad podemos verlo en pantallas como la Samsung QLED de 55 pulgadas.

Sin embargo, debes saber que si ves un vídeo grabado en Full HD en un monitor 4K, la imagen no mejorará en calidad. Siempre estará limitada por la resolución de grabación original. La pantalla puede añadir más píxeles, pero sólo servirán como duplicados porque la grabación original no capturó tantos píxeles únicos como la pantalla es capaz de mostrar. En última instancia, la resolución de la pantalla es tan buena como la resolución del vídeo que estás viendo. El elemento de menor resolución dicta la calidad.

¿Cuál es la mejor resolución disponible?

La resolución 8K es la más alta que se puede encontrar en el mercado de los televisores y las cámaras. Los dispositivos con 8K tienen un recuento de píxeles de 7680×4320, es decir, más de 33 millones de píxeles en la imagen total.

Los dispositivos que ofrecen esta resolución son caros, y a menudo no es necesario actualizarlos a 8K. Se pueden obtener imágenes muy satisfactorias con resoluciones inferiores. Si la mayor parte de tus contenidos los transmites viendo Netflix o Hulu, nunca aprovecharás la calidad de un televisor 8K.

Sin embargo, algunas personas simplemente quieren encontrar la resolución más alta que existe. Las pantallas y cámaras que pueden grabar en 8K tienen sentido si te gusta grabar y editar tus propios contenidos o si tienes formas de acceder a imágenes de súper alta resolución. Si ese es tu caso, un nuevo televisor 8K o una cámara 8K pueden ser la elección correcta.

¿Por qué elegir una resolución en lugar de otra?

A la hora de elegir una resolución, se trata de equilibrar el coste, la calidad y la eficiencia energética. El Full HD (o 1080p) es probablemente una de las resoluciones más baratas de comprar, y se verá bien en la mayoría de las pantallas. Es todo lo que necesitas si ves servicios de streaming en Internet. Sin embargo, no se obtiene el mismo nivel de detalle que con resoluciones más altas, como la 4K.

Al elegir una resolución, también querrás tener en cuenta la eficiencia energética y la duración de la batería. Esto es más significativo para las resoluciones de pantalla de los portátiles. Los portátiles con una resolución de pantalla de 4K presentarán imágenes impresionantes, pero también consumirán más energía y agotarán su batería más rápidamente que un modelo equivalente con Full HD.

Los televisores no funcionan con baterías, lo que significa que el uso de la energía puede no ser tan preocupante para ti. Pero, si quieres reducir tu factura de la luz o hacer una compra ecológica, puedes considerar un modelo HD en lugar de un televisor 4K.

Cuando grabes un vídeo con tu smartphone o cámara, también debes tener en cuenta el consumo de energía y el espacio de almacenamiento a la hora de elegir una resolución de grabación. Si decides grabar en 4K, te quedarás sin batería y sin espacio de almacenamiento antes que si grabas en 1080p (Full HD). Si planeas grabar en 8K, deberás tener tarjetas de memoria y paquetes de baterías adicionales listos para usar.

Esperamos que este resumen te haya dado una mejor idea de lo que significa la terminología de la resolución y lo que debes buscar en tus compras.

También puede interesarte: Ventajas-de-las-televisores-4k

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *