harmonyos logo

El sistema operativo de Huawei

Hace un par de años Huawei dejo de funcionar bajo el sistema operativo de Android, lo que provoco que perdiera consumidores en el mundo.  Poco después lanzo su propio sistema en una gran cantidad de dispositivos.

HarmonyOS

HarmonyOS se lanzó en 2019 después de que E.U.A incluyera a Huawei en la lista negra, impidiéndole el acceso al sistema operativo Android de Google en sus smartphones chinos así como otros productos. Ese movimiento, junto con otras sanciones que restringen el acceso de la compañía china a semiconductores críticos, paralizó su negocio de teléfonos inteligentes solo unos meses después de convertirse en el jugador número uno del mundo.

Huawei estuvo desarrollando HarmonyOS desde 2016 y lo anuncio como un sistema operativo que puede funcionar en muchos dispositivos conectados a Internet, desde teléfonos inteligentes hasta dispositivos portátiles. La compañía afirma que es fácil para los desarrolladores crear aplicaciones que puedan funcionar en diferentes productos. 

El enfoque en que HarmonyOS funcione en todos los dispositivos es una forma en que Huawei está tratando de diferenciar su sistema operativo del Android de Google y el iOS de Apple. Huawei espera poder seguir el ejemplo de Apple, al tener una única plataforma de software que se extiende en todas las direcciones, brindando una experiencia perfecta a los clientes que compran en su ecosistema de productos.

celular con harmonyOS

Smartphones obtienen HarmonyOS 

En 2019, Huawei puso HarmonyOS en un televisor fabricado por Honor, una marca que solía tener. Un año después, Huawei lanzó HarmonyOS en una nueva versión de su teléfono inteligente insignia Mate 40, así como en su teléfono plegable Mate X2. El reloj inteligente Watch Series 3 de Huawei y la tableta MatePad Pro también fueron equipados con HarmonyOS. 

Las sanciones en 2019 que separaron a Huawei de Google significaron que los usuarios de los teléfonos inteligentes de la compañía china no recibieron actualizaciones de Android. Huawei anunció que muchos de los teléfonos más antiguos de la compañía podrán actualizarse a HarmonyOS.   

Las aplicaciones son clave

Dos sistemas operativos dominan el mercado móvil en la actualidad: Android de Google y iOS de Apple. En el pasado, empresas desde Microsoft hasta Samsung han intentado y fracasado en crear alternativas viables. Lo que los defraudó fue la falta de escala que no logró atraer a los desarrolladores a la plataforma para crear aplicaciones.

Sin aplicaciones, es posible que los usuarios no deseen utilizar el software. Pero Huawei se ha centrado mucho en las aplicaciones y la escala de la empresa y la cantidad de dispositivos en los que su sistema operativo HarmonyOS puede funcionar podría ayudar a atraer a los desarrolladores a la plataforma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *